Uso de Facebook como herramienta de difusión de los candidatos presidenciales en las elecciones Perú 2016
Fecha
2016Autor(es)
Andonaire Quevedo, Rafaela
Díaz Silva, Michel Astrid
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigación de paradigma positivista, metodología cuantitativa y nivel
descriptivo – analítico que midió una unidad de
análisis: Facebook como herramienta de difusión – recogiendo
información y analizando desde el 05 de
mayo al 05 de junio de 2016, mediante la observación a los perfiles de
Facebook de dos excandidatos que pasaron a segunda vuelta durante la
contienda electoral del 2016, describiendo el uso que le dieron a la
plataforma virtual. Este proceso investigativo nos permitió determinar
si Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori Higuchi utilizaron sus
perfiles de Facebook como una herramienta de difusión y conocer la
situación de esta red social como medio de información e interacción
entre políticos y usuarios en un proceso de campaña electoral en
nuestro país, y describir el contexto en el que se presenta. Se
concluyó que Facebook ha sido un medio de difusión entre los dos
excandidatos y sus seguidores, teniendo una usabilidad diaria durante
el proceso de campaña electoral en la segunda vuelta. Además, que se
logró explotar las características que brinda la plataforma para
llegar a todo tipo de usuarios, y obtener respuesta de ellos, sin
embargo el aprovechamiento de estos recursos en forma equilibrada sólo
fue por parte de uno de los excandidatos evidenciando la importancia
de todas características Facebook. Finalmente se logró conocer que
Facebook, además de ser una de las redes sociales más utilizadas
mundialmente, se ha convertido también en una de las más importantes
para los políticos en tiempos de campaña en nuestro país. La
investigación abrió una ventana a futuros estudios que quieran
entablar alternativas de comunicación mediante plataformas virtuales y
mejorar este proceso con el paso del tiempo, además de beneficiar a
los comunicadores sociales, Community Manager de políticos y
estudiantes de Ciencias de la Comunicación, ayudándolos a visualizar
la situación de una de las redes sociales como herramienta de difusión
de información, interacción y acercamiento con la población.
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