Planificación y ejecución presupuestal en la Dirección Regional de Educación de Ancash
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación
(incidencia) de la Planificación y la Ejecución Presupuestal en la Dirección Regional
de Educación de Ancash.
La investigación según su propósito es aplicada, cuyo diseño es no experimentaltransversal, por su enfoque cuantitativo, por su alcance es descriptivo y
correlacional, por su fuente de datos es investigación de campo y análisis
documental. La población fue de 80 personas entre trabajadores y funcionarios, y
la muestra estuvo conformada por 66 personas, seleccionados mediante el
muestreo aleatorio simple. La recopilación de datos fue mediante cuestionarios
referidos a las variables de estudio en escala de Likert con cinco niveles.
Obteniendo resultados que evidencian el 45.5% de los encuestados indican la
planificación desarrollada en la Dirección Regional de Educación Ancash es
mediano, siendo aceptable, 24.2% indican la planificación deficiente y la ejecución
presupuestal es inadecuada, mientras que el 18.2% indica que la planificación es
buena y apropiada.
Por lo tanto, concluye la planificación y el ciclo presupuestario en la Dirección
Regional de Educación en Ancash tienen una relación directa y relevante, ya que
el coeficiente de correlación de Spearman es 0.874 con una significancia de 0.000;
con cual demostró la probabilidad de investigación.
El plan de capacitación relativo a la planificación y cumplimiento presupuestal
permitirá mejorar la calidad del gasto del presupuesto asignado.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: