Autocontrol en adolescentes
Fecha
2020Autor(es)
Monteza Paz, Merly del Rocio
Oliva Elera, Rossy Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar y sistematizar el estado actual del
conocimiento científico del constructo autocontrol en adolescentes, teniendo en
cuenta las bases de datos de alto impacto. Se sigue un diseño cualitativo
interpretativo, bajo la técnica de análisis documental. Por ello, se ha extraído los
datos más importantes y necesarios respecto a los principales aportes teóricos,
conceptos primordiales y las hipótesis halladas en diferentes investigaciones de
mayor impacto y relevancia en la variable de autocontrol en adolescentes. Los
resultados muestran que los principales referentes teóricos surgieron en el año 1922
con Freud, quién menciona al autocontrol en proporción con el desarrollo o proceso
de la fuerza del ego, súper ego y el comportamiento moral. Además, se orientan a
que el autocontrol en adolescentes es estimado como aquella habilidad que se
desarrolla y puede perfeccionarse a lo extenso de la vida, permitiendo la regulación
de las propias conductas, pensamientos y emociones, con el fin de adquirir metas a
largo plazo. Finalmente, se encuentra la importancia de que los adolescentes
puedan desarrollar un buen autocontrol, puesto que ayuda a que logren enfrentarse
a diversas situaciones y resolver los problemas que se le presente a lo largo de su
vida; del mismo modo, es beneficioso para el adolescente en sus diferentes
ámbitos, tanto en su desarrollo personal, social y futuro profesional; sin embargo,
de no desarrollarlo, las consecuencias y repercusiones serán evidentes, reflejándolo
en una conducta inadecuada.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: