Propuesta de comunicación interna para fortalecer competencias del trabajador frente a la ley 27806 en Municipalidad de Jose L. Ortiz
Resumen
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de elaborar una propuesta de
comunicación interna para fortalecer las competencias técnicas del trabajador frente a la
ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la
Municipalidad Distrital de José L. Ortiz. Metodología: el tipo de estudio es no
experimental, el diseño de estudio es descriptivo de corte transversal, propositivo. Se
trabajó con una muestra de 83 trabajadores; se ha utilizado un cuestionario y se procesó
la información a través del sistema informático de estadística para ciencias sociales
SPSS 23. Conclusiones: El trabajador encuestado se autopercibe que su nivel de
conocimiento de la competencia total es 63.9 % muy alto, en el 15.7% alto, 18.1% medio
y 2.4% bajo; lo que evidencia que la gran mayoría de trabajadores considera que tiene
las competencias técnicas adecuadas para afrontar las exigencias que le plantea la Ley
N°27806 y el plan de comunicación interna. Existen elementos de las dimensiones
vocación de servicio, orientación a resultados y el trabajo en equipo de la competencia
técnica que se está incumpliendo, como son : el trabajador no está en condiciones de
arriesgarse brindar información, no genera alternativas de solución, no plantea mejoras
a efectos de alcanzar la información, no propone alternativas de solución para facilitar
información al ciudadano, no muestra compromiso y no promueve información, no
establece adecuadas relaciones interpersonales y no facilita información a los demás
miembros del equipo. En cuanto a las fortalezas encontradas por el análisis FODA, una
de las principales es la referida a que el recurso humano se muestra predispuesto a
encarar de manera adecuada el reto de mejorar el acceso a la información pública.
Asimismo, se presenta un buen número de debilidades que están asociadas al recurso
humano, a los elementos que dispone-equipos y materiales- así como a los procesos
aspectos que serán abordados en el siguiente punto en lo concierne al diagnóstico del
plan de comunicación interna propuesto. Se elaboró una propuesta de plan de
comunicación interna que costa de cuatro objetivos específicos: diseñar actividades de
comunicación interna, mejorar la utilización de los medios de comunicación interna,
mejorar la confianza de los trabajadores y proponer acciones que fomenten y fortalezcan
las relaciones interpersonales de las áreas involucradas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: