Resiliencia y estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de rioja
Fecha
2021Autor(es)
Ormeño Reátegui, Kahori
Barazorda Huyhua, Claudia Antonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En épocas de crisis, el fomento de habilidades para hacer frente a la adversidad
resulta fundamental; así como, la exploración y realce de aquellos escenarios
sociales que los promueven. En tal sentido, se ha desarrollado la presente
investigación; cuya finalidad fue, determinar la relación entre resiliencia y estilos de
socialización parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa
estatal de Rioja. El diseño de investigación fue no experimental, de enfoque
cuantitativo y de tipología transversal y correlacional. La muestra, seleccionada por
intencionalidad estuvo constituida por 60 estudiantes, varones y mujeres, que
cursan el quinto grado de educación básica regular, en el nivel secundario. Los
instrumentos de recolección de datos fueron, la escala de resiliencia de Wagnild y
Young (1993), y la escala de socialización parental de Musitu y García (2001). Los
resultados demostraron que, existe relación significativa entre resiliencia y
socialización parental a nivel dimensional; asimismo, prevalecen los niveles altos
de resiliencia; y el estilo autorizativo en el padre e indulgente en la madre. Por ello,
se concluye que, desde la familia se propicia el aprendizaje de habilidades para el
afrontamiento de la adversidad, en un clima de socialización.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: