Cohesión, adaptabilidad familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima
Resumen
El presente estudio tuvo como fin determinar la relación cohesión, adaptabilidad familiar
y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Lima. De esta
manera, se trató de una investigación de tipo cuantitativa con diseño no experimental y
descriptivo – correlacional. Teniendo como muestra a 183 (71.6% hombres y 28.4%
mujeres). Se empleó como instrumentos de recolección de datos la Escala de Cohesión y
Adaptabilidad Familiar y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados
dieron a conocer que existe relación directa entre cohesión (Rho=,434**, p< .01),
adaptación (Rho=,188*, p< .05) con la variable resiliencia; además con respecto al tipo
de cohesión familiar que más predomina en los adolescentes se encontró el tipo separada
(46.4%) y en adaptación predominó el tipo el caótico (29%); así también en referencia a
la resiliencia se obtuvo un nivel bajo con el 56.8%. Por consiguiente, se llegó a la
conclusión que los estudiantes al percibir una vinculación emocional con los miembros
de su familia este se relaciona con ser consciente de sus potencialidades y limitaciones;
además se relacionaría con la magnitud de cambio en liderazgo, roles, reglas y relaciones
dentro del sistema familiar.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: