Estrategia de formación inicial docente, sustentada en un sistema de gestión integral para la calidad educativa
Resumen
La presente investigación fija como campo de estudio la gestión del proceso de formación
inicial docente y parte su estudio de las insuficiencias en el proceso de formación inicial
docente, que limitan la calidad educativa; teniendo como objetivo aplicar una estrategia de
formación inicial docente, sustentada en un sistema de gestión integral para la calidad
educativa de los IESP. Del estudio epistémico del objeto emerge el modelo teórico que es
un sistema definido, denominado sistema de gestión integral, que se fundamenta en la teoría
Sistémico Estructural Funcional y tiene como intencionalidad modelar el campo de estudio.
En el aspecto práctico dicho modelo se concretiza en una estrategia para atenuar las
insuficiencias de la formación inicial docente.
En la investigación predomina el enfoque socio critico de tipo mixto, en el que se combina
el análisis cualitativo y cuantitativo, por su naturaleza se trata de una investigación aplicada
pre experimental. Para el estudio se seleccionó una muestra de 35 personas entre docentes,
administrativos y representantes de los estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta antes
y después de la intervención del estímulo. La estrategia está estructurada en tres etapas y seis
fases, cuya pertinencia y efectividad queda validada por los resultados estadísticos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: