Estrategia formativa sustentada en un modelo académico integral para la habilidad espacial en la asignatura de dibujo técnico
Fecha
2021Autor(es)
Gastiaburú Morales, Silvia Yvone
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La habilidad espacial es básica para el éxito académico y profesional de los ingenieros y se
desarrolla con la preparación idónea.
Actualmente las tecnologías y el diseño modelado en 3D y el uso de la Impresora 3D ha
transformado el procedimiento de diseñar y representar en Ingeniería. En la docencia
tradicional, dibujar en el papel los objetos tridimensionales, aportaba en el desarrollo de ciertos
aspectos de habilidad espacial. El objetivo de la investigación se basa en elaborar una estrategia
formativa sustentado en un Modelo Académico Integral, que tenga en cuenta la relación entre
la habilidad espacial del estudiante y la lógica aplicativa, que contribuya a la mejora de la
habilidad espacial en los estudiantes de Dibujo Técnico en Ingeniería de la Escuela Profesional
de Ingeniería Mecánica Eléctrica. La investigación es bajo un enfoque pre-experimental,
presenta al investigador y lo aproxima a una investigación experimental pero debido a la
problemática no obtiene los medios de control suficientes que permitan la validez interna. La
investigación va a contribuir a expresar los esquemas indispensables para potenciar el avance
de la habilidad espacial de la buena práctica en el dibujo técnico para los alumnos.
La muestra es de 30 estudiantes que están registrados en la asignatura de Dibujo Técnico en
Ingeniería y 03 catedráticos docentes de la asignatura de Dibujo Técnico. A partir del
diagnóstico se llegó a precisar la dificultad que tienen los estudiantes de desarrollar
adecuadamente la habilidad espacial, siendo necesario ejecutar la estrategia formativa de
enseñanza aprendizaje sustentada en un Modelo Académico Integral.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: