Modelo integrado de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en la gestión comercial de las mypes
Resumen
En la actualidad, el éxito y la competitividad de los negocios radican en el grado de
satisfacción que tienen los clientes al realizar sus operaciones en esas empresas; por ende,
hoy en día se aplican una serie de estrategias y modelos (Inteligencia de Negocios) para
lograr estar un paso delante de los competidores y asegurar el crecimiento y desarrollo
sostenido de la empresa, por lo que se plantea como objetivo: Desarrollar un Modelo
Integrado de Inteligencia de Negocios para la toma de decisiones en la Gestión Comercial
de las MYPES.
Se propone un modelo integrado para el desarrollo de inteligencia de negocios en las
MYPES, que se construyó en seis dimensiones: estrategias del negocio, preparador
dimensional, requerimientos y análisis dimensional, diseño dimensional, Integración de
Datos y explotación de datos; este modelo propuesto se materializa mediante el desarrollo
de una aplicación que permite realizar el análisis de la gestión comercial y poder tomar
las decisiones adecuadas y si fuera el caso actualizar las estrategias aplicadas a fin de
mejorar los resultados del proceso de negocios.
Finalmente, el modelo integrado de inteligencia de negocios, se implementa, por medio
de un caso práctico aplicado a una MYPE, donde se desarrollan las 6 etapas propuestas
del modelo y se obtiene como resultados una mejora en la aceptación para la toma de
decisiones de 22.6% con respecto al tiempo, costo y funcionalidad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: