Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizado
Resumen
El proceso formativo de un Ingeniero de software se base en la habilidad y conocimiento
para codificar software de calidad bajo estándares internacionales. Sin embargo, se
evidencia una brecha entre el conocimiento teórico - práctico brindado en las
Universidades que traer como consecuencia la deserción y la desmotivación de los
estudiantes. En esta investigación abordamos el problema de la insuficiencia apropiación
de contenidos de programación que limitan la codificación en el desarrollo de software.
Se diseño un modelo de autoaprendizaje de la programación en la formación de ingenieros
de software haciendo uso de técnicas de gamificación para la codificación en el desarrollo
de software y se elaboró una estrategia de autoaprendizaje de la programación
estructurada en 2 etapas 6 fases, basada en el modelo diseñado. Para la validación de la
investigación se usó el método de preexperimental con 120 estudiantes. Los resultados
obtenidos posterior a la aplicación del post test permiten concluir que el 87.5% en
promedio comprenden e identifican la importancia de cada etapa y sus fases propuestas
en la estrategia de autoaprendizaje de la programación.
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