Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales
Resumen
El presente estudio, tiene como objetivo aplicar una estrategia de formación comunicativa
digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje
colaborativo en entornos digitales en la I.E.N 10828 Ex-Cosome en la ciudad de Chiclayo.
La investigación presenta un enfoque investigativo de tipo mixto, es aplicada,
preexperimental y según el número de mediciones es transversal. Se aplicaron dos
encuestas, una para docentes y otra para estudiantes. Las encuestas fueron validadas por
juicio de expertos respecto al constructo y se aplicó el alfa de Cronbach para validar la
fiabilidad, dando como resultado, α = 0.96 y α = 0.92 respectivamente. Al diagnosticar el
estado actual del proceso de formación comunicativa digital y su dinámica, se pudo
evidenciar insuficiencias en la formación comunicativa digital, limitan el aprendizaje
colaborativo en entornos digitales. A raíz de lo cual se propone el modelo integral
contextualizado informático como aporte teórico y se elabora la estrategia de formación
comunicativa digital. La estrategia está estructurada desde la fundamentación de un
modelo integral contextualizado informático, basada en la teoría Holístico
Configuracional de Homero Fuentes, donde se revelan dos dimensiones o cualidades
esenciales y seis fases.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: