Estrategia de formación de competencias digitales sustentada en un modelo integral académico para el desempeño docente
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar una estrategia de formación en
competencias digitales, sustentada en un modelo integral académico para el desempeño
docente en el área de educación continua virtual de la asociación educativa Génesis
“EDUCAGENESIS”. Se investigó las causas que origina el problema: Insuficiencias en
el proceso de formación de competencias digitales, limita su desempeño docente, al no
tenerse en cuenta lo tecnológico pedagógico y disciplinar, como cuestiones
fundamentales para la formación de un profesional competente, lo cual evidencia y
justifica la necesidad de profundizar en el objeto de investigación, el proceso de
formación de competencias digitales.
La investigación es sociocrítica, de enfoque mixto, se incluyó elementos cualitativos y
cuantitativos; es aplicada preexperimental. La muestra fue de 20 ponentes y 20 docentes,
a quienes se les aplicó los instrumentos con la intención de diagnosticar el estado actual
del proceso de formación de competencias digitales y su implicancia el desempeño
docente. A partir del diagnóstico realizado se obtuvo un nivel bajo de competencias
digitales. Se propone el modelo integral académico como aporte teórico y la estrategia de
formación de competencias digitales para el desempeño docente como aporte práctico.
La estrategia está estructurada en 2 etapas y seis fases. Se concluyó que el problema
científico obtuvo una transformación, siendo necesario ejecutar la estrategia de formación
de competencias digitales para mejorar el desempeño docente en los entornos virtuales.
La investigación contribuye a ser tomada como referencia la dinámica del proceso de
formación de competencias digitales para gestionar la formación de competencias
digitales en entornos virtuales.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: