Estrategia de formación de competencias científicas sustentado en un modelo de sistematización integral para solucionar problemas prácticos contextuales
Resumen
La presente investigación científica tiene como objetivo Elaborar una
Estrategia de Formación de Competencias Científicas sustentada en un Modelo
Practico Contextualizado Integral para la Solución de Problemas Contextuales en
ciencias físicas en los estudiantes de quinto año de educación secundaria de la IEP
“José María Arguedas” La Victoria. Se realizó la investigación de las causas que
originan el problema: Insuficiencias en el desarrollo de competencias científicas,
limitan la solución de problemas prácticos contextuales, lo cual permitió evidenciar y
justificar la necesidad de profundizar en el objeto de investigación: el proceso de
formación de competencias científicas.
La investigación es sociocrítica, de enfoque mixto, se necesitó incluir
elementos tanto cuantitativos, como cualitativos; es aplicada y cuasi- experimental. La
población fue de 70 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos con la
intención de diagnosticar el estado actual del proceso de formación de competencias
científicas y su implicancia en el desarrollo de problemas prácticos contextuales. En
base al diagnóstico realizado se obtuvo que los estudiantes tienen un nivel muy bajo en
la forma de resolver problemas prácticos contextuales. Después del análisis de los
resultados se pudo concluir que el problema científico obtuvo una transformación,
siendo necesario ejecutar la estrategia de formación de competencias científicas para
mejorar la solución de problemas prácticos contextuales.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: