Estrategia formativa matemática basada en un modelo lógico contextualizado formativo para la capacidad de resolución de problemas matemáticos
Resumen
Los conocimientos impartidos por el área de matemática son fundamentales para
la formación de cada persona desde los primeros ciclos de educación básica; ante los
diversos escenarios de formación educativa se investigan las causas que originan el
problema de insuficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática que
limita la capacidad de resolución de problemas matemáticos, por lo cual el objetivo del
presente trabajo de investigación fue elaborar una estrategia formativa matemática basada
en un modelo lógico contextualizado para la capacidad de resolución de problemas
matemáticos en los estudiantes de segundo grado de la I.E. Santo Toribio de Mogrovejo
– Zaña, en la que se profundizó el estudio del proceso enseñanza aprendizaje de la
matemática.
La investigación fue dentro del paradigma sociocrítico, de enfoque mixto, se
incluyó tareas cuantitativas y cualitativas; tuvo un diseño pre experimental. Los
instrumentos aplicados fueron un cuestionario a docentes y un cuestionario a estudiantes;
además, se empleó al análisis documental. La población estuvo formada por 88
estudiantes de 12 a 14 años de segundo grado, ya que fueron cuatro aulas, la muestra ha
sido de 44 estudiantes. A partir del análisis del diagnóstico se justificó la necesidad de la
investigación en cuanto a la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la
matemática para el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos.
Se concluyó que el problema científico obtuvo una transformación, siendo
necesario ejecutar la estrategia formativa matemática para mejorar la capacidad de
resolución de problemas matemáticos.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: