Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo académico integral para la resolución de problemas contextualizados de la termodinámica
Fecha
2021Autor(es)
Casusol Moreno, Fernando Elías Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis doctoral titulada “Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un
modelo académico integral para la resolución de problemas contextualizados de la
termodinámica”, se constituye en el principal aporte del investigador para mejorar la
forma de solucionar problemas de la termodinámica a nivel universitario. El sector
industrial demanda que los ingenieros industriales posean un adecuado dominio de los
contenidos termodinámicos como base de su desempeño profesional, sin embargo,
existen numerosas insatisfacciones relacionadas con el insuficiente aprendizaje de estos
contenidos durante el periodo de formación de pregrado. El objetivo de la presente
investigación consiste en aplicar una estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en
un modelo académico integral para la resolución de problemas contextualizados de la
termodinámica de los estudiantes de ingeniería industrial. Los métodos de investigación
empleados fueron el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación
holística-configuracional. Siendo la realidad y su contexto los principios y fundamentos
para innovar el proceso enseñanza aprendizaje de la termodinámica, surge el aporte
teórico del modelo académico integral y el aporte práctico de la estrategia de enseñanza
aprendizaje para lograr en los estudiantes universitarios una nueva metodología para la
resolución de problemas contextualeslogrando adquirir las competenciastermodinámicas
para la aplicación en el sector empresarial e industrial.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: