Sistema de procedimientos del monitoreo pedagógico basado en un modelo integral multidisciplinario para la práctica docente
Resumen
La Práctica Docente es labor fundamental del maestro y gravita de modo determinante en el
aprendizaje de los estudiantes. A fin de verificar su óptimo desarrollo, se requiere de un
Sistema de Procedimientos del Monitoreo Pedagógico, el mismo que debe ser integral,
multidisciplinario y sostenible.
Los líderes pedagógicos de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro de
Bagua, han venido implementando este sistema, sin embargo, se pudo evidenciar que aún
carece del aspecto de integralidad multidisciplinaria lo que lo hace un sistema previsible,
repetitivo y poco trascendente para la Práctica Pedagógica.
El presente trabajo de investigación ha estado orientado a verificar, en primer término, la
trascendencia de la labor pedagógica a partir de una observación estructurada, usando
instrumentos elaborados con criterio científico.
Este primer diagnóstico ha permitido constatar la dinámica del Monitoreo Pedagógico y su
incidencia en la optimización de la Práctica Docente. Mediante la aplicación de instrumentos
de diagnóstico se ha logrado establecer que, los vacíos teóricos y las limitaciones en su
aplicación, por razones de escasa capacidad operativa o carencia de instrumentos científicos,
le han restado posibilidades de sostenibilidad; persistiendo, por ende, la tradicionalidad en
la Práctica Pedagógica, la escasa aplicación de recursos didácticos y de evaluación
formativa, hechos que se ven reflejado en los logros de aprendizaje de los estudiantes.
Los resultados obtenidos han permitido concluir en la necesidad de proponer un Sistema de
Procedimientos del Monitoreo Pedagógico, que se sustente en el principio de la Integralidad
Multidisciplinaria que garantice su ejecución sostenible y que tenga como objetivo principal
optimizar la Práctica Docente.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: