Conductas disruptivas y estilos de aprendizaje en estudiantes del nivel primario de una institución educativa estatal de la provincia de Ferreñafe
Fecha
2019Autor(es)
Fernández Vargas, Lisset María de Fátima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre conductas
disruptivas y estilos de aprendizaje en estudiantes del nivel primario de una
institución educativa estatal de la provincia de Ferreñafe. La investigación tuvo
un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional de diseño no experimental.
La muestra fueron 112 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 10 a 12
años de edad. Se aplicó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumentos
la Escala de Conductas Disruptivas (CDIS) y el Cuestionario de Estilos de
Aprendizaje de Navarro de 2001. Entre los principales hallazgos tenemos que
si existe relación significativa de grado moderado positivo entre las Conductas
Disruptivas y los Estilos de Aprendizaje (p-valor < 0.01; r = 0.420**). Además,
cabe resaltar que las dimensiones de conductas disruptivas predominantes son
el incumplimiento de tareas (51,8%) y alteración en el aula (31,3%); en el caso
de los estilos de aprendizaje de preponderancia es el estilo de aprendizaje
visual (26,8%) y el estilo de aprendizaje analítico (19,4%). Así mismo se halló
asociación entre las dimensiones de Conductas disruptivas y Estilos de
aprendizaje, excepto en el incumplimiento de tareas y estilos de aprendizaje
manual. Se concluye que, existe relación entre conductas disruptivas y estilos
de aprendizaje; por lo que es necesario el desarrollo de programas para para
favorecer en el manejo y mejoramiento de las conductas y estilos de
aprendizaje en los estudiantes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: