Inteligencia emocional y adaptación de conducta en estudiantes del tercer grado de secundaria en una institución educativa estatal de la provincia de Ilo -2021
Fecha
2021Autor(es)
Espinoza Quenaya, Guadalupe Albenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia Emocional y Adaptación
de Conducta en estudiantes del tercer grado de secundaria en una Institución Educativa
estatal de la provincia de Ilo”, tiene como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia
Emocional y Adaptación de Conducta.
La población con la cual se ejecutó la presente investigación fue un total de 816
estudiantes hombres y mujeres pertenecientes al nivel secundario y con una muestra de
168 estudiantes del tercer grado de secundaria. El diseño de la presente investigación es
de tipo correlacional buscando conocer la relación entre las dos variables empleadas en la
presente investigación. Se usó los siguientes instrumentos para el proceso de recolección
de datos la escala para evaluar la Inteligencia Emocional, el TMMS-24, de Fernández
Berrocal y el Inventario de Adaptación de conducta, de Agustín Cordero y Victoria de la
Cruz.
El estadístico usado para la obtención de correlaciones fue el método correlacional
de Pearson. Lo cual se determinó una correlación positiva moderada entre la variable
inteligencia emocional y adaptación de conducta, porque el valor del Sig (bilateral) es de
0.000, que se encuentra por debajo del 0.01 requerido.
Los resultados obtenidos señalan un déficit manejo de las habilidades emocionales,
en tal sentido se propone como aporte práctico elaborar una propuesta de intervención
para desarrollar habilidades de inteligencia emocional en los estudiantes del tercer grado
de secundaria.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: