Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Millones, Ana María
dc.contributor.authorPeña Huaman, Edwin Aliz
dc.date.accessioned2021-12-14T18:42:38Z
dc.date.available2021-12-14T18:42:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/8958
dc.description.abstractEn el presente informe de investigación se ha tenido en cuenta, el objetivo general que es determinar la incidencia de la Ley de presupuesto en la ejecución presupuestal de las universidades públicas en proceso de constitución del Perú, para preservar el derecho constitucional a la educación, durante los años 2016 al 2020, para ello se ha tomado como población a las 18 universidades públicas en proceso de constitución, los cuales se ha realizado el análisis de datos de la ejecución presupuestal de los 5 últimos años (2016-2020), y las normativas en materia presupuestal, para determinar la incidencia sobre la ejecución presupuestal; asimismo, se ha realizado la entrevista a tres funcionarios que laboran en las oficinas de planeamiento y presupuesto de tres universidades que se encuentran en proceso de constitución. Cabe mencionar que el informe de investigación es de tipo descriptivo – explicativo, con un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, así mismo se utilizaron las técnicas de análisis documental y entrevista personal, esta última ha sido aplicada de manera virtual. En conclusión, efectivamente se ha determinado que las leyes anuales y la del sistema nacional de presupuesto público, ponen exagerados condicionamientos en el proceso de ejecución presupuestal, no solo en las universidades públicas, sino también en todas las Entidades Públicas, por lo que, tendrían vicios de inconstitucionalidad ya que estaría vulnerando el derecho fundamental a la Educación, el cual se encuentra protegido por la Constitución Política. Es por ello que, se ha planteado dos propuestas para flexibilizar las normativas presupuestarias, una propuesta de modificación del artículo 9° la Ley de Presupuesto N° 31084 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, y modificación del artículo 48° del D. L. N° 1440 – Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público; la otra propuesta es mejorar el artículo 9° del Proyecto de Ley N° 00099-2021-PE, Proyecto de Ley de Presupuesto Público del Sector Público para el año fiscal 2022.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectLey de presupuestoes_PE
dc.subjectEjecución presupuestales_PE
dc.subjectDerechos fundamentaleses_PE
dc.subjectDerecho a la educaciónes_PE
dc.titleLa ley de presupuesto y su incidencia en la ejecución presupuestal de las universidades públicas en proceso de constitución del Perú 2016-2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.dni17535600
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7668-6684es_PE
renati.author.dni43636415
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorUchofen Urbina, Ángela Katherinees_PE
renati.jurorCueva Ruesta, Wilmer Cesar Enriquees_PE
renati.jurorGuerrero Millones, Ana Maríaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCiencias jurídicases_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess