Estrategia psicoterapéutica cognitivo conductual para la prevención a la adicción a las redes sociales en estudiantes de un instituto público
Resumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo elaborar una Estrategia
Psicoterapeutica Cognitivo Conductual para prevenir la adicción a las redes
sociales en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico
Público “República Federal de Alemania”. Siendo la investigación de tipo
descriptivo - propositivo. Se trabajó con una población muestral de 30
estudiantes entre varones y mujeres las cuales presentan adicción a las redes
sociales y cuyas edades oscilan entre los 18 - 25 años. Para la recolección de
datos se empleó el cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS), la misma
que se validó a criterio de expertos y una confiabilidad del Alfa de Cronbach
mayor a 0,75 señalandose con esto un instrumento válido y confiable. Además,
en la encuesta docente se obtuvo como resultado que más del 60 % de estudiantes
se sienten insatisfechos y necesitan estar más tiempo conectados a las redes
sociales, más del 80 % apenas despiertan están conectados a las redes y sienten
que calma su ansiedad. Situación que ellos con sinceridad evidencian y con poco
reconocimiento de que son características de conductas adictivas. Por lo tanto, se
puede apreciar que la estrategia psicoterapéutica cognitivo conductual tiene un
impacto positivo en cuanto a disminuir la adicción a las redes sociales.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: