Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de una institución educativa en Chiclayo
Fecha
2021Autor(es)
Izquierdo Martínez, Miluska Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento
familiar y las estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de una institución
educativa en Chiclayo, la muestra estuvo compuesta por 230 alumnos de 3° a 5° grado de
nivel secundaria, de ambos sexos. Los instrumentos empleados fueron el Faces IV y ACS.
Con respecto a los resultados se halla que en el funcionamiento familiar, predomina un nivel
bajo en la dimensión facilitadora y de cohesión, así como un nivel medio en flexibilidad,
denotando un nivel bajo de funcionamiento familiar. En las estrategias de afrontamiento hay
mayor predominio del estilo no productivo; es decir, hacerse ilusiones, falta de
afrontamiento, ignorar el problema y autoinculparse. En la dimensión de cohesión,
flexibilidad y facilitadora se encuentra relación altamente significativa con el estilo dirigido
a solucionar el conflicto; es decir, concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener
éxito, fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional, buscar apoyo espiritual, acción social
y buscar apoyo social.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: