Relación entre cultura tributaria y nivel de recaudación de impuestos en comerciantes del mercado Santa Lucia, Ferreñafe 2020
Fecha
2021Autor(es)
Monje Niñope, Diana Carolina
Piscoya Cabrejos, Deysi Matilde
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “RELACIÓN ENTRE LA CULTURA
TRIBUTARIA Y NIVEL DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS EN COMERCIANTES
DEL MERCADO SANTA LUCIA, FERREÑAFE 2020”, tuvo el objetivo general
determinar el nivel de correlación entre la Cultura Tributaria y Recaudación Tributaria,
Ferreñafe – 2020, con el tipo de investigación: descriptivo-correlacional, cuantitativo.
Con un muestreo por conveniencia y una muestra de 42 comerciantes del Mercado
Santa Lucía, Ferreñafe 2020 y tomando como instrumento de recolección de datos
al cuestionario.
Los principales resultados de la investigación es que existe una correlación
directa, fuerte y significativa entre la Cultura Tributaria y la recaudación de Impuestos,
obteniéndose un RHO de ,561 y un grado de significación de ,005. Este calculó se
realizó midiendo independientemente a las variables, agrupando los resultados
generales y aplicando el estadístico inferencial del índice de Correlación de Pearson.
Los resultados de la variable Cultura Tributaria, es que el 52.38% de los
comerciantes considera que su nivel de cultura tributario es alto; mientras que en
relación a la recaudación de los Impuestos que el 69.05% de los comerciantes
considera que el nivel es medio.
Se recomienda estimular o presionar a los comerciantes para que cumplan sus
obligaciones tributarias, ya que esto es necesario para desarrollar el hábito de
cumplimiento tributario; esto podría realizarse a través de una mayor supervisión por
parte de las instituciones responsables como la SUNAT a cargo de sus inspectores
tributarios o también podría ser a través de la creciente demanda de la sociedad;
esto significaría que los clientes soliciten sus comprobantes de pago tras cada
operación comercial.
La investigación aporta luces sobre el estado actual de la cultura tributaria en
los comerciantes del Mercado Santa Lucía, Ferreñafe.
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [1428]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Presunciones legales en la determinación tributaria y la atribución de responsabilidad penal en el delito de defraudación tributaria
Saavedra Rodríguez, Alfredo Rubén (Universidad Señor de Sipán, 2014)La Administración Tributaria detenta potestades para determinar la obligación tributaria de los contribuyentes a través del uso de presunciones legales, dichas atribuciones otorgadas en el ejercicio de la facultad de ...Acceso restringido -
Programa de capacitación tributaria para incrementar la cultura tributaria en los comerciantes del Mercado Modelo sección ropa - Chiclayo 2013
Chávez Alarcón, Ana Luz; Bances Acosta, Yady (Universidad Señor de Sipán, 2013)La Tesis, “Programa de Capacitación tributaria para Incrementar la Cultura Tributaria de los Comerciantes del Mercado Modelo sección ropa, Chiclayo 2013”, Es un estudio que se realizó para motivar de alguna manera a los ...Acceso restringido -
LA CULTURA TRIBUTARIA EMPRESARIAL Y SU INFLUENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA AGROMANA SAC. LAMBAYEQUE - 2016
Santos Huamán, Pascual Alexander (Universidad Señor de Sipán, 2018)El presente estudio titulado la cultura tributaria empresarial y su influencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa AGROMANA S.A.C., Lambayeque – 2016. Tuvo como objetivo determinar la cultura ...Acceso abierto