Estrategias de afrontamiento y sucesos de vida en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo
Resumen
La presente investigación planteó como objetivo establecer la relación entre
Estrategias de Afrontamiento y Sucesos de Vida en Adolescentes de una
Institución Educativa de la Ciudad de Chiclayo. A su vez, es de naturaleza
cuantitativa, diseño no experimental - transversal y de tipo correlacional. La
muestra estuvo conformada por 209 estudiantes de 2do, 3ero, 4to y 5to de
secundaria. Así mismo, los instrumentos utilizados fueron la Escala de
Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis; y El cuestionario
de Sucesos de Vida de Gomes & Duran Patiño (versión para adolescentes). Los
hallazgos más importantes son los siguientes: Existe correlación muy alta (r=.954,
r=.831; r=939; r=.692; r=.813) y altamente significativa (p<0.01) entre Sucesos de
Vida y los estilos Resolución de problemas, Esforzarse y tener éxito, Buscar
diversiones, Búsqueda de ayuda profesional, Búsqueda de apoyo social,
Búsqueda de pertenencia. Finalmente, en el 61.2% de los evaluados predomina el
uso de estrategias destinadas a resolver el problema, mientras que el 60% obtuvo
un nivel negativo de sus sucesos de vida.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: