Inteligencia emocional y relaciones interpersonales de los estudiantes de Enfermería en práctica pre profesional
Resumen
Se ha efectuado una revisión documental del período 2016 al 2020 con el objetivo de
establecer la relación entre inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los
estudiantes de enfermería en práctica pre profesional. La búsqueda se efectuó en 10
bases de datos de Enfermería, Psicología y Ciencias de la Salud. La selección fue en
base a las variables inteligencia emocional, relaciones interpersonales y la fecha de
publicación, siendo estas investigaciones las más similares aplicados a la salud, donde
los sujetos de estudio predominan estudiantes universitarios de Enfermería. Los
artículos escogidos tuvieron tendencia cuantitativa, los instrumentos tuvieron
característica de llenado licker, con preferencia a investigaciones descriptivas. La
conclusión más relevante indica que la inteligencia emocional influye de manera
significativa en la percepción que los profesionales jóvenes tienen en su desempeño
laboral. En consecuencia, su formación integral requiere que se incluyan competencias
emocionales en los diferentes currículos de pregrado para contrarrestar los efectos
negativos del estrés laboral y, de esta forma, optimizar su desempeño laboral y
productividad cuando ingresen al mercado laboral.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [824]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: