Estrategia de formación en competencias estadísticas sustentada en un modelo praxeológico – tecnológico con responsabilidad social para mejorar la evaluación estadística
Resumen
El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia de formación en competencias
estadísticas sustentada en un modelo praxeológico tecnológico con responsabilidad social
para mejorar la evaluación en la Escuela Profesional de Estadística - Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque - Perú. La investigación fue socio-crítica y cuantitativa.
De la revisión bibliográfica se fundamentó y argumentó el Modelo teórico construido,
basado en la interpretación de la teoría científica Holístico Configuracional de Homero
Fuentes. Se aplicaron 2 cuestionarios con alta validez de contenido por juicio de expertos
(98,86% cada uno), y con alta confiabilidad tanto el que correspondió su aplicación a 19
docentes (97,82%) como al de 78 estudiantes (96,8%), cuyos resultados constituyeron el
diagnóstico que sirvió de base para elaborar la Estrategia Didáctica. Tanto el modelo teórico
como la estrategia didáctica, orientados a mejorar la evaluación de las competencias
estadísticas, fueron validados satisfactoriamente por expertos. Entre los principales
resultados, se encontraron percepciones homogéneas de docentes y estudiantes en las fases
de la estrategia, con diferencia significativa en la fase de Apropiación, y en todos los casos
se presentaron insuficiencias importantes en la formación estadística desde la evaluación. Se
concluye que la aplicación parcial de la estrategia didáctica transformó la formación
estadística favoreciendo la solución del problema, recomendándose la aplicación de la
estrategia de formación en competencias estadísticas para mejorar la evaluación estadística.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: