Usos de Instagram como herramienta de marketing digital en restobares de Santa Victoria – Chiclayo
Resumen
Esta investigación se fundamentó en el paradigma naturalista, por lo cual siguió
una metodología cualitativa de tipo hermenéutico, se justifica en la necesidad de
determinar si Instagram es usada como herramienta de marketing digital en
restobares de Santa Victoria en Chiclayo. Se trabajó con cinco expertos del
marketing digital, utilizando como técnica la entrevista one to one, con su
instrumento: guion semiestructurado de 16 preguntas abiertas divididas en tres
indicadores (imagen, integridad e identidad de la marca). A través del trabajo
aplicado se determinó que las empresas de marketing digital están usando
recursos visuales para lograr la conexión emocional entre marca y consumidor.
Además, Instagram es la red social donde predominan las imágenes, una
herramienta viable para conseguir esa importante conexión que logre fidelizar a
los clientes. Asimismo, se analizó tres perfiles de restobares en Instagram,
utilizando como técnica la observación personal. El instrumento empleado fue el
cuadro de registro con diversos indicadores: número de seguidores,
publicaciones, los me gusta, etiquetas, comentarios, etc. A través del trabajo
aplicado se concluyó que la situación actual de los restobares chiclayanos
respecto al uso de Instagram resulta desconcertante, es decir, la mayoría de los
restobares chiclayanos no identifican y/o desconocen los usos de Instagram, por
ello no explotan a esta red social como una herramienta viable del marketing
digital para conectar y fidelizar a sus clientes; esto genera cierto desconcierto
teniendo en cuenta que empresas del rubro restaurantero a nivel nacional e
internacional utiliza a esta red social como una herramienta del marketing digital
obteniendo resultados satisfactorios con su marca y sus clientes. Las
características de sus usos son: Aumentar la visibilidad de una empresa; generar
comunidad y fidelización; crear imagen de marca, mostrar productos y sus usos;
obtener feedback de los clientes; y promocionar eventos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: