Estilos educativos parentales en escolares de 11 y 12 años de colegios particulares de Chiclayo-Perú y Cuenca Ecuador
Fecha
2020Autor(es)
Chau Céspedes, Roxana Milagros Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo comparar los estilos educativos parentales en niños
de dos ciudades de dos países de Suramérica. La investigación de enfoque cuantitativo con diseño
descriptivo-comparativo contó con una muestra de 140 estudiantes de 11 y 12 años de edad, 50% de
la ciudad de Chiclayo-Perú (n=70, X̅=11.5, SD=0.5 años) y 50% de la ciudad de Cuenca Ecuador
(n=70, X̅=11.3, SD=0.48 años). El instrumento utilizado fue la “Escala de Afecto” y la “Escala de
Normas y Exigencias” de Bersabé et al. (2001) el cual fue validado en ambas poblaciones por la
autora del presente estudio. Los resultados muestran que los padres de Chiclayo muestran de forma
predominante un nivel alto de afecto y los padres de Cuenca un nivel medio, las madres de Cuenca
muestran de forma predominante un nivel alto de afecto y las madres de Chiclayo un nivel medio.
Los padres de cuenca muestran niveles más altos de estilo inductivo, en cambio los padres de
Chiclayo presentan un mayor nivel en los estilo rígido e indulgente. Además, existen diferencias
significativas en el nivel de afecto del padre y madre según la ciudad (p<.01), del mismo modo en
afecto-comunicación de la madre (p<.05), asimismo, existen diferencias significativas en el estilo
educativo rígido del padre/madre según la ciudad (p<.01) al igual que en el estilo indulgente del
padre (p<.01).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: