Gestión del almacén para mejorar la productividad en el Instituto Nacional de Innovación Agraria – Lambayeque 2020
Resumen
El presente proyecto de investigación, trata sobre la elaboración de un plan de gestión de
almacenes, cuyo objetivo general es mejorar la productividad en el almacén de bienes y
materiales del INIA, para lo cual se tiene como función el almacenaje de todo tipo de elementos
de uso agroindustrial. Parte del proyecto permitió adentrarse a un análisis objetivo, con la
finalidad de encontrar las principales situaciones problemáticas que tiene la organización con
respecto al manejo de sus almacenes, por lo cual, esto ayudó a tener un panorama mucho más
amplio de la situación, y que con ello se pudo identificar las diferentes soluciones a estas
problemáticas.
A todo este estudio y análisis, se logró identificar los siguientes puntos de dolor; la mala
recepción, almacenaje y despacho o salida de materiales que es realizada por el personal a
cargo. Estos puntos de dolor antes mencionados, son clave principal por la cual se pierde dicha
productividad.
Como solución a estos puntos de dolor y principales problemáticas en la organización, se está
planteando desarrollar un plan completo de gestión de almacenes, basado en la metodología
Lean Manufacturing, la cual contiene una serie de herramientas para la mejora continua y
búsqueda de productividad, que en esta oportunidad se usó las 5’s, herramienta cuya finalidad
es de reducir los niveles de desperdicios a nivel de almacenaje, según lo identificado. Por lo
tanto, permitirá tener una idea más clara de cómo gestionar correctamente el almacén, para así
generar mayor productividad, eficiencia y rentabilidad a la organización.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: