Motivación ocupacional y socialización parental en estudiantes de 4º y 5º de secundaria de una institución educativa de Chiclayo
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre motivaciones
ocupacionales con la socialización parental. La investigación de tipo cuantitativo y diseño transversal
correlacional contó con una muestra de 115 estudiantes de 14 a 18 años (X̅ =15.8 años y SD=0.9
años) entre hombres (n=37) y mujeres (n=78) del 4° grado (n=58) y 5° grado (n=57) de secundaria
de una institución educativa pública del distrito La Victoria. Los instrumentos aplicados fueron el
“CUMO. Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales” y el “ESPA-29. Escala de Socialización
Parental”. Los resultados muestran que existe relación entre la socialización del padre con la
dimensión dependencia de las motivaciones ocupacionales (p<.05), asimismo, la
coerción/imposición de la madre se relación con la madurez vocacional e inmadurez vocacional y
los indicadores de altruismo, satisfacción, dependencia y éxito-prestigio (p<.05), mientras que, la
coerción/imposición del padre se relaciona con el altruismo y, la coerción verbal se relaciona con el
altruismo y dependencia (p<.05). Por su parte, el estilo del padre y madre fueron mayormente de tipo
indulgente, mientras que, la madurez vocacional fue mayormente de un nivel medio y la inmadurez
vocacional fue mayormente bajo.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: