Estrategia formativa en ciencia y tecnología basada en un modelo sistémico integral cooperativo para el desempeño escolar
Resumen
El proceso formativo es un factor fundamental para que los estudiantes adquieran un
buen desempeño escolar, lo cual implica conocimientos, habilidades y actitudes. En
esta investigación se halló que la insuficiencia en el proceso formativo de ciencia y
tecnología limita el desempeño escolar, por lo que el objetivo general fue elaborar una
estrategia formativa basada en un modelo sistémico integral cooperativo para el
desempeño escolar en el área de ciencia y tecnología de los estudiantes de cuarto grado
de primaria de la Institución Educativa 10813 de Pítipo. La investigación fue de tipo
descriptivo explicativo, no experimental, es decir, la variable independiente solo fue
observada empírica y sistemáticamente, no manipulada, y se aplicó el enfoque mixto.
En el análisis de la información se utilizó la técnica de la encuesta mediante
cuestionarios tanto para estudiantes como para docentes; asimismo, se recurrió al
análisis documental, para lo cual se empleó un registro de datos. La población estuvo
formada por 20 estudiantes y cinco docentes y la muestra fue de tipo no probabilística
intencional directa. En el resultado general se obtuvo que el 60% de estudiantes
presenta un nivel de desempeño escolar regular; seguido del 25% con nivel deficiente;
y el 15% con nivel bueno. Se concluye en base a estos hallazgos que el desempeño
escolar de los estudiantes de cuarto grado aún no es lo suficientemente satisfactorio y
que una estrategia formativa fundamentada en un modelo sistémico integral
cooperativo permitirá obtener un mejor desempeño escolar en el área de ciencia y
tecnología.
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