Estrés laboral y calidad de vida en docentes de una institución educativa nacional de Chiclayo, 2018
Resumen
El estrés laboral e la calidad de vida son una preocupación en la población docente
a nivel nacional; es por ello que surgió el deseo de realizar dicha investigación que
adquirió a manera imparcial fijar la correlación que hay en ambas variables estrés
laboral e calidad de vida en docentes de una institución educativa nacional de
Chiclayo, 2018; donde se describe el tratado de tipo de diseño no experimental,
transversal y correlaciónal la cantidad estuvo comprendida por 30 profesores de
los niveles de inicial, primaria y secundaria , haciendo uso de la población muestral.
Hacia las observaciones y estudio de las variables, se corroboro con la escala de
“Inventario Burnout de Maslach” (MBI) de Maslach C. y Jackson S. “Escala de
calidad de vida” (CV) de Olson y Barnes; siendo este último cuestionario adaptado
por Barrios en la ciudad de Chiclayo. Es así que la hipótesis fue obtenida del
coeficiente tau de Kendall, en el cual, los valores de las variables fueron no
normales según los resultados de análisis de prueba de normalidad (S-W). Las
deducciones manifiestan que existe correlación negativa moderada entre estrés
laboral e calidad de vida con una significancia de p<0.05. La prevalencia del nivel
alto de estrés laboral y calidad de vida con el 46% y el 43%. Asimismo se encontró
relación negativa débil entre agotamiento emocional y calidad de vida, estrés
laboral y medios de comunicación, estrés laboral y religión, relación negativa
moderada entre despersonalización y calidad de vida, estrés laboral y amigos ,
estrés laboral y vida familiar y estrés laboral e pareja, estrés laboral y ocio, estrés
laboral e salud relación positiva muy baja entre realización personal y calidad de
vida ,relación positiva moderada entre estrés laboral y bienestar económico , estrés
laboral y vecindario y comunidad.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: