Ansiedad y rendimiento académico en alumnos del nivel primario de una institución educativa de Chiclayo, 2019
Resumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre
Ansiedad y Rendimiento Académico, en alumnos del nivel primario de una Institución
Educativa de Chiclayo, 2019. La investigación es de tipo no experimental, transversal de
alcance correlacional, se trabajó con una muestra de 170 alumnos de 4°, 5° y 6° grado de
primaria con edades entre nueve a doce años, a quienes se le aplico la Escala de Ansiedad
manifiesta en niños CMAS – R y se sustrajo las notas de rendimiento académico de
acuerdo a lo otorgado por la Institución Educativa. Se obtuvo como resultado general que
hubo relación significativa, positiva, débil (p: ,014, rho:,187*), entre la ansiedad y el
rendimiento académico, siendo así probable que los estudiantes que experimenten mayor
nivel de ansiedad mostrarán mayor rendimiento académico, notándose así que es posible
que las excesivas preocupaciones y conductas ansiosas se muestren orientadas a buscar un
mejor rendimiento académico. Asimismo el nivel de ansiedad predominante es el nivel
bajo (39,29%); no obstante, el nivel alto no es una frecuencia que pase desapercibido pues
muestra una suma porcentual de 35,29% y de acuerdo al nivel de rendimiento académico
se observa que el nivel alto es predominante 90.00%.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: