Estrategia de formación de la práctica docente para mejorar el desarrollo de los procesos pedagógicos de los docentes de la I.E. Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la estrategia de formación docente
para desarrollar los procesos pedagógicos de los docentes de la I.E Tnte Miguel Cortés del
Castillo – Piura en el 2019; la estrategia de formación docente que se evalúa centrada
fundamentalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el que se realizan talleres de
formación, jornadas de reflexión, de forma presencial y virtual. La población estuvo
conformada por 35 docentes entre nombrados y contratados que participaron del programa
de formación y 87 estudiantes del nivel secundario de todos los grados y la muestra fue
conformada por la totalidad de la población siendo llamada muestra censal. El tipo de
investigación fue mixta, cualitativa/ cuantitativa, que describe una situación problemática de
contexto educativo. Como técnica se utilizó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario
de preguntas para verificar el desarrollo de los procesos pedagógicos que realiza el docente
en su práctica pedagógica que fueron validadas con el alfa de Cronbach con un resultado de
fiabilidad de 0.832. Los resultados demostraron que los procesos pedagógicos en sus
dimensiones se encuentran en un nivel medio, siendo mayor las estimaciones en el propósito
y organización y la motivación, interés e incentivo. Se concluye que los procesos
pedagógicos en general son percibidos por docentes y estudiantes en un nivel medio por ello
se propone desarrollar una planificación colaborativa con estrategias didácticas, la cual
permite se formulen, ejecuten y evalúen las actividades que permitirán que se logre los
objetivos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: