Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayo
Fecha
2021Autor(es)
Gutiérrez Fernández, Fiorella Gabriela
Abásolo Chiroque, Verónica Lisset
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación es de tipo descriptiva comparativa, con el objetivo de analizar las
diferencias existentes en cuanto al síndrome de burnout en teleoperadores según jornada
laboral en un call center de la ciudad de Chiclayo. La muestra se conformó por 200
trabajadores de la mencionada entidad, distribuidos en 100 del turno nocturno y 100 del
turno diurno. Se utilizó la adaptación peruana del Maslach Burnout Inventory (MBI-GS)
realizada por Fernández et al (2015). Los resultados muestran que existen diferencias
significativas según jornada laboral para la dimensión agotamiento emocional
(U=1505,599; p<.01), siendo los colaboradores que se encuentran en el turno nocturno
quienes presentan un mayor rango promedio (134,45) que los del turno diurno (65,56), así
también, para la dimensión cinismo (U=3912,000; p<.05), siendo los colaboradores que se
encuentran en el turno nocturno quienes presentan un mayor puntaje promedio (111,38)
que los del turno diurno (89,62) y finalmente para la dimensión eficacia profesional, siendo
los colaboradores que se encuentran en el turno diurno quienes presentan un mayor puntaje
promedio (111,94) que los del turno nocturno (89,07). Por otro lado, en el análisis
descriptivo, se halló que los trabajadores del turno diurno, para la dimensión agotamiento
emocional, la mayoría presenta un nivel bajo (71%), en cinismo, nivel medio (54%) y en
eficacia profesional, nivel alto (78%), por otro lado, en el turno nocturno, se reportan
mayores índices para agotamiento emocional en el nivel alto (51%), en cinismo, nivel
medio (41%) y en eficacia profesional, nivel alto (56%).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
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