Medida socioeducativa de internamiento y su influencia en la resocialización del adolescente infractor del centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación José Quiñones Gonzales, Chiclayo 2020
Resumen
Esta investigación surgió por los altos índices de delincuencia generada por
adolescentes infractores y si la medida de internamiento lleva a cabo con su
ejecución, es por ello que el problema de la investigación está orientada a la
siguiente interrogante ¿La medida socioeducativa de internamiento favorece la
resocialización de los adolescentes infractores recluidos en el Centro Juvenil de
Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñones Gonzáles?, teniendo como objetivo
determinar si la medida socioeducativa de internamiento impuesta a los
adolescentes recluidos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José
Quiñones Gonzales, favorecen en su resocialización?. La investigación es de tipo
mixta tanto cualitativa y cuantitativa, en un nivel propositivo, con un diseño no
experimental porque se obtuvo resultados mediante la aplicación de cuestionarios,
análisis de la doctrinario, legal y jurisprudencial; asimismo se tuvo como población
Abogados especialistas en Derecho Penal y de familia, que hayan litigado casos
relacionados con menores infractores; docentes especialistas en derecho penal,
derecho civil y Psicólogos, teniendo como resultados que la medida de internamiento
no influye en la resocialización de adolescentes infractores del CJDR José Quiñones
Gonzales, por la cual se debe a distintos factores, que fueron resueltas a lo largo de
la investigación, tal es que los juzgadores no observan los criterios para la aplicación
de la medida de internamiento como último recurso, ya que no se observan
detalladamente el perfil del adolescente infractor por cual lo conlleva a cometer
infracción a la ley penal, debido a que este se encuentra con un perfil marcado, con
comportamiento antisocial, conductas desadaptadas, con un nivel de imposibilidad y
agresividad; de igual manera se pudo determinar que la creación y aplicación de un
modelo educativo, ocupacional y cultural mediante la integración de más talleres
formativos y ocupacionales a los que ya existen en el CJDR José Quiñones
Gonzáles, como una herramienta resocializadora del adolescente infractor, ayudara
a los menores infractores tanto en un ámbito personal, familiar y social.
Materias
Colecciones
- Escuela de Derecho [1849]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: