Morosidad y rentabilidad en la agencia Moshoqueque – Caja Piura - Jose Leonardo Ortiz 2019
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo Determinar el nivel de morosidad de los
clientes en la Caja Piura, agencia Moshoqueque - Chiclayo 2020. Teniendo como metodología
al tipo de investigación descriptivo, con un diseño no experimental, cuantitativo, en la cual se
elaboró y aplico una encuesta elaborada mediante la escala de Likert (15 ítems), diseñada
específicamente para su desarrollo de la entidad financiera Caja Piura, Agencia Moshoqueque.
De la misma manera, la confiabilidad del instrumento del nivel de morosidad fue de
0.677, por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, demostrando la fiabilidad del instrumento.
La prueba estadística fue no paramétrica la cual indica que existe relación inversa entre la
morosidad y la rentabilidad ya que se obtuvo un coeficiente de -0,739 indicando que existe una
correlación negativa media y el nivel de significancia de 0. 000< 0.05 lo cual confirma que
existe relación entre las dos variables estudiadas, Por otro lado, a través del análisis de los
resultados de la variable, se determinó que el nivel de morosidad es medio con un 53.85%, de
acuerdo a las premisas analizadas; demostrando que los gestores de cobranza emplean
adecuadamente los recursos ofrecidos por la empresa, induciéndoles a los clientes a fraccionar
sus obligaciones dándoles alternativas de pago.
Finalmente, el nivel de morosidad es medio, pero la empresa debe articular mejor su
posicione frente a la cobranza y establecer estándares de criterios al momento de evaluar los
diferentes créditos en donde los clientes accedan siempre y cuando cumplan con los requisitos
requeridos por la financiera
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