Control interno para mejorar la atención de solicitudes de acceso público en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, 2018
Resumen
Esta investigación tiene el objetivo general de determinar si el control
interno mejora la atención de solicitudes de acceso público en la Municipalidad
Provincial de Pacasmayo, 2018. El tipo de investigación es cuantitativa y
explicativa, el diseño es no experimental. Se aplicaron las técnicas de
recolección de datos de la encuesta y entrevista.
La muestra estuvo conformada por 16 jefaturas de unidades orgánicas de
esta municipalidad. Con respecto a la confiabilidad de los instrumentos se
manifiesta que se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach teniendo como resultado
0.809 para el cuestionario aplicado a las variables “control interno” y “solicitudes
de acceso público”.
Asimismo, teniendo en cuenta los resultados alcanzados, la entidad no
cuenta con instrumento normativo interno que regule el procedimiento y
responsabilidades aplicables a la atención de solicitudes de acceso a la
información con carácter público, lo cual implica la falta de implementación de un
área y/o designación de funcionario(s) responsable(s) que se encarguen de
hacer prevalecer lo señalado en la Ley N° 27806, “Ley de Transparencia y de
Acceso a la Información Pública”; lo cual dejaría sin efecto las limitaciones
presentadas y expuestas por el funcionario responsable de atender dichas
peticiones.
Por otro lado, se pudo apreciar el incumplimiento normativo existente a
nivel institucional, reflejado en la evaluación efectuada a los 5 componentes del
control interno, siendo: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades
de control, información y comunicación, y supervisión.
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [410]
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