Estrategia de para autorregular el comportamiento emocional, mejorará el aprendizaje afectivo en niños de la I.E.I. N° 376 - C.P. Mayascón
Fecha
2021Autor(es)
Fernández Castañeda, Yolanda Jannet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada ESTRATEGIA PARA AUTORREGULAR EL
COMPORTAMIENTO EMOCIONAL, MEJORARÁ EL APRENDIZAJE
AFECTIVO EN NIÑOS DE LA IEI N° 376 - C.P. MAYASCON tiene como objetivo
elaborar una estrategia de autorregulación del comportamiento emocional para el
aprendizaje afectivo de los niños en el aula multiedad de la I.E.I. N° 376 C.P. Mayascon
–Pitipo – Ferreñafe, con la cual se busca mejorar en los niños y niñas lo siguiente:
Conciencia emocional, Regulación emocional, Autoestima, Habilidades sociales y
Habilidades de vida ;considerando los siguientes aspectos: Conocimiento sobre el
desarrollo infantil, promover el apego seguro en las familias, promover un ambiente de
bienestar y de cercanía en el aula, facilitar el conocimiento de las propias emociones,
ayudar a identificar las emociones de los demás para que puedan responder con empatía,
desarrollar habilidades para regular las propias emociones, prestar atención a las
necesidades de las niñas y niños. La estrategia presenta actividades artísticas,
sicomotrices y de relajación. Material y método de investigación, es una investigación de
tipo no experimental, con un diseño descriptivo propositivo. Se utilizó un instrumento
con validez por alpha de cronbach , 0,946 , se aplicó a 11 niños y niñas de una población
de 22 estudiantes . Resultados: en cuanto a conciencia emocional se obtiene un resultado
de 36 % a 45,5% respecto al reconocimiento de emociones en sí mismos, y un 45,5%
reconocen emociones en los otros, estos porcentajes refieren solo a alegría, ira y tristeza,
otras emociones como desagrado, sorpresa y miedo solo alcanzan de 9,1 % a 18,2%
Para regulación emocional se comprobó que la mayoría manifiestan sus emociones a
través de acciones como saltar, correr y gritar alcanzando en esto 63,6 % a 90,9%, un bajo
porcentaje logran manifestar sus emociones mediante palabras o dibujos. Con los datos
obtenidos comprobamos que hay dificultades para desarrollar el aprendizaje afectivo de
los niños y niñas, lo que sustenta la necesidad de elaborar la estrategia pedagógica para
autorregular el comportamiento emocional., para mejorar el aprendizaje afectivo. Se
construyó la estrategia pedagógica de autorregulación de las emociones y
comportamientos para mejorar el aprendizaje afectivo de los niños en el aula multiedad
de la IEI N° 376, con sus etapas, bloques, objetivos y acciones didácticas, corroborándose
mediante criterio de tres especialistas el aporte práctico y además se ejemplifico
parcialmente un grupo de actividades.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: