Estrategia metodológica de evaluación para mejorar el desempeño del docente de la modalidad a distancia en la escuela de psicología de la Universidad Señor de Sipán
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia metodológica de
evaluación para mejorar el desempeño docente, puesto que se describe, analiza y explica
las limitaciones para desarrollar y planificar los procesos de enseñanza aprendizaje, el
escaso conocimiento en la competencia didáctica; lo que ocasiona que los estudiantes
tengan problemas en la calidad de sus aprendizajes. El tipo de investigación fue
descriptiva transversal y propositivo. Se trabajó con una población y muestra no
probabilística de tipo intencional, la cual estuvo conformada por 18 docentes de la
modalidad virtual de una escuela de psicología de una universidad del norte del Perú, el
instrumento es una lista de chequeo que se validó mediante el juicio de tres expertos; en
relación a la fiabilidad se determinó mediante el método de consistencia interna aplicando
el alfa de Cronbach (α=0.72), resultando ser adecuada. Los resultados evidenciaron que
un 50% de docentes es responsable con la ejecución de sus actividades. Desde la
percepción de los estudiantes, el desempeño es bueno (el 72% lo considera así). Se
concluye, al respecto de a la evaluación de la clase virtual que la mitad de los docentes se
ubican en el nivel regular. Finalmente, la propuesta caracterizada por mantener una
evaluación del desempeño docente permanente y longitudinal, que además permite el
acompañamiento pedagógico posee validez por juicio de tres expertos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: