Programa cognitivo conductual para la ansiedad social en adolescentes del nivel secundario en la ciudad de Chiclayo
Resumen
La ansiedad social se convierte en un problema real dentro de la vida de los
adolescentes y se manifiesta en el ámbito, cognitivo, fisiológico y conductual. Los
mismos que se sienten paralizados y viven situaciones sumamente amenazantes en donde
el sujeto lo interpreta como un peligro real, bajo estas condiciones existe una realidad que
se describe como el problema de la investigación, la insuficiencia en el proceso cognitivo
conductual incide en la ansiedad social, tal como lo refleja el diagnóstico causal, en donde
se aplicó el cuestionario de Beck que evidencio niveles de ansiedad de moderado a grave
en un 90%. Por ello se elabora un Programa cognitivo conductual para la ansiedad social
en los adolescentes del Colegio Privado “Juan Mejía Baca” de la ciudad de Chiclayo para
disminuir la ansiedad social el cual genera angustia y frustración por lo tanto requiere
intervención a través de un programa cognitivo conductual que contribuya al manejo de
la ansiedad social y mejore sus estrategias adaptativas, superando progresivamente los
pensamientos irracionales o desadaptativos. El aporte practico está compuesto de 12
sesiones de 60 minutos en donde se aplican técnicas cognitivas conductuales, bajo los
principios de Aron Beck y Ellis. El programa fue aplicado parcialmente causando gran
impacto y resultados positivos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: