Programa de terapia de esquemas, basado en la dinámica del proceso para accionar sobre los vínculos afectivos tempranos
Resumen
El presente estudio tuvo como principal objetivo elaborar un programa de terapia
de esquemas, basado en la dinámica del proceso para accionar sobre los vínculos afectivos
tempranos de los estudiantes de un instituto tecnológico público de Lambayeque. Para
ello, en este estudio mixto se buscó diagnosticar el estado actual de la variable problema
y seguidamente proponer un programa para accionar sobre lo hallado, para el diagnóstico
se utilizaron el cuestionario de vínculos afectivos tempranos y una entrevista estructurada,
el primero fue aplicado a 40 estudiantes de educación superior técnica y el segundo fue
aplicado a sus padres, tutores o cuidadores quienes formaron la muestra de la presente
investigación. Se obtuvo como resultados que, ambos grupos poblacionales evidenciaron
la presencia de vínculos afectivos tempranos no saludables desarrollados entre los
cuidadores y los estudiantes durante el periodo infantil de estos últimos. Con base en ello,
se diseñó un programa de terapia de esquemas basado en la dinámica del proceso para
accionar sobre los vínculos afectivos tempranos de los estudiantes, este programa fue
validado por tres expertos y parcialmente aplicado; la fase de psicoeducación mostró
cambios relevantes, indicando que un 55% de la población logró reconocer los vínculos
en un nivel significativo.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: