Programa de psicoterapia Gestalt para la inteligencia emocional de los estudiantes adolescentes del colegio Horacio Zevallos – Chiclayo
Fecha
2021Autor(es)
Rodríguez Barranzuela, Geywin Bladimir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del presente estudio fue elaborar un programa de psicoterapia Gestalt para
la inteligencia emocional de los estudiantes adolescentes del colegio Horacio Zevallos –
Chiclayo. Por el propósito de estudio la presente investigación es aplicada, por su
profundización es descriptiva, a su vez, es una investigación transversal de método mixto. La
población estuvo conformada por 131 estudiantes adolescentes de los cuales el 56%
pertenece al género femenino y el 44% pertenece al género masculino, cuyas edades oscilan
entre 12 a 17 años y su nivel de educación se ubica de primer a quinto grado de educación
secundaria. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos; así mismo, el
instrumento que se utilizó fue el Inventario emocional de BarOn (BarOn Ica: NA) en su
versión completa para adolescentes adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares. Los
resultados indicaron que en la dimensión Intrapersonal los estudiantes presentan deficiencias
para comprender sus propias emociones y a su vez para expresarlas, en la dimensión
interpersonal hay dificultades en la escucha y comprensión de sentimientos, en el manejo de
estrés se necesitan mejorar los impulsos, en la dimensión adaptabilidad se evidencian
dificultades para afrontar problemas cotidianos, en los estados de ánimo se presenta un déficit
para manejar sus estados de ánimo y en impresión positiva se demuestran pensamientos con
una baja apreciación de sí mismos. Finalmente se han considerado 10 sesiones de trabajo
basadas en la psicoterapia Gestalt; 2 sesiones por cada dimensión estudiada y diagnosticada.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: