Gestión de mantenimiento para mejorar la calidad en el servicio de la empresa Jasa Contratista y Servicios Generales S.A.C. – Chiclayo
Fecha
2021Autor(es)
Olano Benavides, Yerica
Barboza Guevara, Flor Nali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación planteo como objetivo principal elaborar un plan de Gestión de
Mantenimiento para mejorar la calidad en el servicio de la empresa JASA. El tipo de investigación fue
descriptiva y de diseño no experimental; la muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 10
trabajadores del área de operaciones a quienes se les aplicó una encuesta debidamente estructura de 8
preguntas de opción múltiple mediante la escala de Likert, así mismo también se aplicó una entrevista los
cuales fueron validados bajo juicio de expertos con una confiabilidad de 0.813 alfa de Cronbach.
Se determinó que el nivel de servicio actual que brinda la empresa JASA a sus principales clientes es
de 53.8 % en promedio siendo el tiempo de atención o de respuesta en las cotizaciones la causa más baja en
cuanto a la medición de la calidad con un 36.7 % seguido de la disponibilidad de los materiales, equipo y/o
máquinas que la empresa utiliza en sus servicios con un 43.3 %. Las medidas correctivas propuestas fueron
la elaboración de un plan de operaciones centrado en la gestión de mantenimiento, la evaluación y selección
de proveedores y un plan de capacitación. Dichas medidas fueron manifestadas a los principales clientes
quienes en su segunda calificación arrojo un nivel de calidad de 78.3 % manifestando de esta manera que las
medidas correctivas propuestas según las causas principales del problema son aceptadas por parte de los
clientes. Las propuestas de mejora requieren de una inversión de 9500 soles implementadas en tres meses y el
beneficio esperado en dicho periodo se espera sea de 10650 soles con lo que el indicador de beneficio costo
fue de 1.12 lo que estaría indicando que por cada sol invertido se espera tener un beneficio de 0.12 soles.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: