Efecto del cómic en el niño oncohematológico
Fecha
2021Autor(es)
Miranda Rivera, María del Milagro
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Pongámonos en la piel de un niño de siete a doce años, un niño que, a pesar de pasar por la
enfermedad del cáncer y todo lo que conlleva su tratamiento, debe vivir todo el día, todos los
días, rodeado de un ambiente que carece de colores vivos, colores con los que un niño, hasta
antes de ser internado, podía encontrar en todo momento en sus juguetes, ropa, habitación…
Si bien sabemos, ese cambio brusco de ambiente puede afectar su estado emocional (Bedolla,
2002) y, por ende, bien facilitar o entorpecer su tratamiento (Williams, 2007).
Es así como al buscar un producto de investigación que mejor se adapte a los niños y
entregarles un poco más de color en su día a día, se optó por la creación de un cómic ya que
se caracteriza por su variedad cromática al ser la imagen la que sobresale por encima del
texto, y por la facilidad de comprensión lectora debido a su estructura. (Martínez, 2015)
El presente estudio de enfoque cualitativo y método investigación-acción participativa, tuvo
como objetivo principal evaluar el efecto del cómic en el niño oncohematológico. Para lograr
aquello, se identificaron los colores del Área de Hematología Pediátrica y se aplicó, como
preprueba, una entrevista a modo de diálogo oral, donde los niños comentaron su percepción
acerca de los colores que le rodeaban y cómo afrontaban su enfermedad. Los datos obtenidos
permitieron la creación del cómic titulado “El pequeño gran héroe”, producto que fue
entregado a cada niño por un plazo de dos semanas. Finalmente, se aplicó una segunda
entrevista como posprueba donde los pequeños pacientes manifestaron su afinidad por los
colores del cómic y su historia; y se demostró, en su mayoría, el contraste emocional antes y
después de su lectura.
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