Programa de cultura tributaria para aumentar la formalización de los comerciantes del mercado modelo sector ropa, Chiclayo 2019
Fecha
2021Autor(es)
Hernández Silva, María Luzbet
Walter Juape, Rosmery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Programa de cultura tributaria para
aumentar la formalización de los comerciantes del mercado modelo sector ropa,
Chiclayo 2019”, tiene como objetivo general determinar que el programa de cultura
tributaria aumentará la formalización de los comerciantes del mercado Modelo sector ropa,
Chiclayo 2019. Esta investigación es importante porque nos ha permitido conocer el nivel
de cultura tributaria de los comerciantes informales y observar la importancia de identificar
la problemática del comerciante informal y el desinterés por contribuir a la administración
tributaria. Proporcionando un panorama de lo que ocasiona la falta de conocimiento y
conciencia tributaria para la formalización de sus negocios y el logro de sus expectativas de
seguir creciendo en el mercado puesto que se reduce las oportunidades de desarrollarse
manteniéndose como informales. La cultura tributaria se define como el conjunto de valores,
creencias y principios fundamentales, que tiene en común un determinado número de
personas y que modelan la forma como ellos perciben, piensan y actúan.
La investigación se encaminó en los comercios informales del Mercado Modelo,
donde diariamente el comercio es de las actividades más significativos que se desarrolla,
siendo uno de los puntos más concurridos a nivel de toda la región; destacando la venta de
ropa como la actividad que más acogida tiene por la población, generando una competencia
desleal a aquellos negocios formales, causándoles incluso pérdidas. Al mismo tiempo
afectan al estado por una nula recaudación tributaria y sin beneficios para sus trabajadores.
La investigación es de tipo: aplicada-pre experimental, dirigido a una población de
180 comerciantes informales, extrayendo una muestra equivalente a 25, de manera anónima
con una encuesta de 21 preguntas. Mediante ellas se detectó que los comerciantes informales
desconocen los beneficios y como harían para formalizarse, piensan que el dinero recaudado
por el estado no tiene el fin para el cual se recauda, tienen mucha desconfianza y poca
conciencia tributaria. Así mismo, indicaron que falta mayor alcance de información por parte
de Sunat.
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [1463]
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