Nivel de satisfacción y factores sociodemográficos asociados de los usuarios que asisten a los servicios de la Unidad Médico Legal II amazonas 2019
Fecha
2021Autor(es)
Espinoza Salcedo, Alexander Roger
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La presente investigación, tuvo el objetivo de determinar la relación
entre el nivel de satisfacción y los factores sociodemográficos de usuarios
que fueron atendidos en los servicios de la Unidad Médico legal II de
Amazonas (UML). Se realizo una investigación correlacional, transversal
y de campo, la muestra estuvo conformada por 126 usuarios,
seleccionados por la técnica probabilística aleatoria estratificada de
acuerdo a los criterios de inclusión, se aplicó un cuestionario con 10 ítems,
donde se recopilo las características sociodemográficos de los usuarios y
se identificó el nivel de satisfacción en la atención recibida en mesa de
partes, médico legista, odontólogo forense y psicólogo forense, fueron
medidos por la escala de Likert, se aplicó una validación de expertos y
Alfa de Cronbach para el instrumento (0.824). Entre los resultados se
encontró características sociodemográficas más prevalentes: el género
femenino (54.3%), edad de 26 a 45 años (53.9%), el nivel primario
(36.5%), sin estudios (9.5%), con procedencia de la provincia de
Chachapoyas (53.9%), la ocupación de Ama de casa (41.2%); El nivel de
satisfacción en los servicios fue, en Mesa de partes: satisfacción (28.6%),
indiferente (44.4%) e insatisfacción (27%), la atención del Médico Legista:
satisfacción (35%), indiferente (55%) e insatisfacción (10%), en la
atención del Odontólogo Forense: satisfacción (84.1%), indiferente
(14.3%) e insatisfacción (1.6%) y en la atención del Psicólogo Forense:
satisfacción (78.6%), indiferente (16.7%) y con insatisfacción (4.8%). Se
concluye mediante la prueba estadística de Chi-cuadrado de Pearson que
las variables se disocian, y el nivel de satisfacción en general fue 56.6%,
considerado una satisfacción leve y la satisfacción indiferente (32.6%).
Por ello se propuso y desarrollo un Plan de mejora para la atención de los
servicios que brinda la UML Amazonas, propuesta necesaria para el
fortalecimiento de la atención de calidad en los servicios públicos.
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