Estrategia de formación de valores: respeto y asertividad para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de institución educativa “Fray Martin”
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una Estrategia de formación en
valores: respeto y asertividad, para mejorar convivencia escolar en estudiantes de la
Institución Educativa “Fray Martin”. La metodología es tipo descriptiva, explicativa y
propositiva, científica, siguiendo un diseño no experimental. Tuvo como muestra 27
estudiantes del 3° grado secciones “A” y “B”, seleccionados mediante muestreo no
probabilístico, se utilizó como instrumento dos cuestionarios el primero para medir respeto
y asertividad y el segundo para medir convivencia escolar desde la perspectiva de los
estudiantes, los instrumentos fueron sometidos a validez de contenido con resultado de
aplicabilidad, para la confiabilidad se aplicó la prueba de alfa de Crobach obteniendo valor
de 0.876 para el primero y 0. 924 para el segundo instrumento, además de entrevista a los
docentes. Como resultados se encontró un nivel medio con tendencia a ser bajo de respeto
(70%) y asertividad (59,3%) en los estudiantes; un nivel inadecuado (48,1%) de convivencia
escolar. En conclusión los estudiantes presentan un nivel medio con tendencia a ser bajo en
el proceso de formación de valores, mostrando dificultad para reconocer, aceptar, apreciar y
valorar a los demás. También se determinó bajo nivel de convivencia escolar en los
estudiantes mostrando dificultad en la interacción que establecen entre ellos, Además se
encontró un nivel medio con tendencia a bajo de recepción de convivencia y un nivel alto de
conflictividad escolar. Por lo que se plantea una estrategia de formación de valores: respeto
y asertividad con la finalidad de mejorar la convivencia escolar.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: