Estrategia de formación de valores: respeto y asertividad para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de institución educativa “Fray Martin”
Fecha
2021Autor(es)
Monteza Vásquez, Nelva Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una Estrategia de formación en
valores: respeto y asertividad, para mejorar convivencia escolar en estudiantes de la
Institución Educativa “Fray Martin”. La metodología es tipo descriptiva, explicativa y
propositiva, científica, siguiendo un diseño no experimental. Tuvo como muestra 27
estudiantes del 3° grado secciones “A” y “B”, seleccionados mediante muestreo no
probabilístico, se utilizó como instrumento dos cuestionarios el primero para medir respeto
y asertividad y el segundo para medir convivencia escolar desde la perspectiva de los
estudiantes, los instrumentos fueron sometidos a validez de contenido con resultado de
aplicabilidad, para la confiabilidad se aplicó la prueba de alfa de Crobach obteniendo valor
de 0.876 para el primero y 0. 924 para el segundo instrumento, además de entrevista a los
docentes. Como resultados se encontró un nivel medio con tendencia a ser bajo de respeto
(70%) y asertividad (59,3%) en los estudiantes; un nivel inadecuado (48,1%) de convivencia
escolar. En conclusión los estudiantes presentan un nivel medio con tendencia a ser bajo en
el proceso de formación de valores, mostrando dificultad para reconocer, aceptar, apreciar y
valorar a los demás. También se determinó bajo nivel de convivencia escolar en los
estudiantes mostrando dificultad en la interacción que establecen entre ellos, Además se
encontró un nivel medio con tendencia a bajo de recepción de convivencia y un nivel alto de
conflictividad escolar. Por lo que se plantea una estrategia de formación de valores: respeto
y asertividad con la finalidad de mejorar la convivencia escolar.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: