Estrategia tutorial del docente para mejorar la formación integral de los alumnos en la Institución Educativa “Pedro Abel Labarthe Durand” - Chiclayo
Resumen
Nuestra dinámica educativa conduce a reflexionar sobre la necesidad de mejorar la
calidad en educación frente a una deficiente preparación pedagógica en la tutoría que
limita el proceso de formación integral, tal como lo plantea la presente investigación que
tiene como objetivo elaborar una estrategia tutorial del docente para mejorar la formación
integral de los estudiantes en la Institución Educativa “Pedro Abel Labarthe Durand” -
Chiclayo. Como misión para mejorar la formación integral estudiantil, el Ministerio de
educación, crea el Manual de Tutoría y Orientación Educativa. En la fundamentación
epistemológica y metodológica se revela la necesidad de significar el proceso de
formación docente en la tutoría, desde la dinámica que tenga en cuenta la intencionalidad
formativa y la sistematización formativa interactiva. Se aplicarán etapas como el facto
perceptible, de elaboración, de valoración y resultados. En la investigación se utilizan
métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico, aplicables dentro del aporte
práctico. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Encuesta a
estudiantes, validada con el alfa de Cronbach con un resultado de fiabilidad de 0.741,
Encuesta a docentes tutores, validada con el alfa de Cronbach con un resultado de
fiabilidad de 0.833 y Guía de observación, validada con el alfa de Cronbach con un
resultado de fiabilidad de 0.716. En la encuesta realizada a los docentes tutores, la muestra
fue universal con catorce evaluados, mientras que, en la población estudiantil, la muestra
estuvo conformada por ciento treinta y seis estudiantes. Los beneficios que reportará la
investigación junto a la posibilidad de contar con una estrategia pedagógica del docente
en el proceso de la tutoría, permitirán mejorar dicha formación integral del estudiante. La
estrategia que se pretende insertar, es la de una tutoría como eje de la formación integral,
estructurada a partir de identificar (diagnóstico), la situación real a investigar y en la cual
se declaran: objetivo general, planeación estratégica, etapas, acciones, principios y
procedimientos que la conforman.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: