Clima social familiar y bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2019
Fecha
2020Autor(es)
Piscoya Sánchez, Katherine Jazmin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la variable clima
social familiar y el bullying en estudiantes de primer y segundo de secundaria de una
institución educativa de Chiclayo. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño
transversal correlacional, contando con una población de 160 estudiantes de ambos
sexos. Las pruebas aplicadas fueron la Escala del Clima Social en Familia y la Escala de
Bullying, encontrando que mayor volumen de sujetos a nivel general se ubica en un nivel
moderado (84,4%). Donde se encuentran en un nivel moderado para las dimensiones
bullying verbal (57,5%) y bullying psicológico (46,9%), mientras que, en un nivel bajo,
se hallan en las dimensiones bullying físico (51,3%), exclusión social (47,5%) y
ciberbullying (78,1%). Por otro lado, se observó que en la dimensión relaciones del clima
social familiar presenta correlación significativa de tipo negativo con la dimensión
exclusión social del bullying, la dimensión desarrollo del clima social familiar no obtuvo
correlaciones significativas con las dimensiones del bullying y la dimensión estabilidad
del clima social familiar presenta correlación significativa con la dimensión bullying
psicológico.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: