Gestión institucional y calidad de formación profesional en la E. A. P. investigación operativa de la UNMSM, 2017
Resumen
El presente estudio titulado: “Gestión institucional y calidad de formación
profesional en la E.A.P. Investigación Operativa de la UNMSM, 2017” ha tenido como
objetivo determinar la relación entre las variables: gestión institucional y calidad de
formación profesional.
Dicho estudio se enmarcó dentro de las investigaciones de tipo descriptivo
correlacional. Para la ejecución se trabajó con una población de estudio conformada por 368
estudiantes del semestre 2017- 2 de los diez ciclos académicos y 25 trabajadores de la E.A.P.
Investigación Operativa de la UNMSM, para tal caso se hizo uso de la encuesta usando como
instrumentos cuestionarios para medir ambas variables, se procedió a recopilar los datos e
informaciones con su análisis posterior en Excel y también el SPSS 22, fundamentalmente
para la estadística inferencial.
En lo referente a la hipótesis general planteada que la gestión institucional se relaciona
significativamente con la calidad de la formación profesional en la E.A.P. Investigación
Operativa de la UNMSM, 2017 se pudo encontrar los siguientes resultados: Chi Cuadrado
(X2
) = 124, 482 (Prueba Chi Cuadrado), valor crítico a 20 grados de libertad (v) = 31,4102
(Tabla de distribución X2
), nivel de significancia = 0.000 (Prueba Chi Cuadrado), coeficiente
de contingencia = 0,690 (Intensidad de la asociación o dependencia). Al aplicar las reglas
para la interpretación, es decir: Si el valor crítico < el valor Chi Cuadrado (31,4102 < 124,
482), el nivel de significancia encontrado de 0,000, mucho menor que 0,05 % (0,000 < 0,05)
y el coeficiente de contingencia es de 0,690 de un valor máximo de 1, se concluyó que las
variables gestión institucional y calidad de la formación profesional son dependientes o están
asociadas y la intensidad de la relación es relativamente alta, lo que permite aceptar la
hipótesis planteada y rechazar la hipótesis nula, vale decir que: La gestión institucional se
relaciona significativamente con la calidad de la formación profesional en la E.A.P.
Investigación Operativa de la UNMSM, 2017.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: